La serotonina cambia la forma en que las personas aprenden y responden a la información negativa

El aumento de la serotonina puede cambiar la forma en que las personas aprenden de la información negativa, así como mejorar la forma en que responden a ella, según un nuevo estudio publicado en la revista líder Nature Communications.

El estudio realizado por científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford y el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención (NIHR) del Centro de Investigación Biomédica de Salud de Oxford (OH BRC) descubrió que las personas con niveles elevados de serotonina tenían una sensibilidad reducida a los resultados de castigo (por ejemplo, perder dinero en un juego) sin afectar significativamente la sensibilidad a los resultados de recompensa (ganar dinero).

Descubrieron que el aumento de serotonina hacía que las personas fueran más capaces de controlar su comportamiento, en particular cuando se exponían a información negativa. El estudio también mostró que los niveles elevados de serotonina beneficiaban a diferentes tipos de memoria.

Michael Colwell del Departamento de Psiquiatría de Oxford, el autor principal del artículo, dijo: "Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre cómo la serotonina moldea el comportamiento humano, en particular en entornos negativos.

"Creemos que puede ofrecer información importante sobre la causa y el tratamiento de la depresión".

En lugar de utilizar los antidepresivos tradicionales (ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) para evaluar las respuestas, los investigadores utilizaron una nueva técnica para evaluar los efectos de la serotonina, utilizando un agente liberador selectivo de serotonina, un fármaco que se utiliza actualmente para tratar una forma rara de epilepsia llamada síndrome de Dravet. A diferencia de las técnicas tradicionales, este nuevo fármaco aumenta directamente los niveles de serotonina en el cerebro humano.

La profesora Catherine Harmer, profesora de Neurociencia Cognitiva en la Universidad de Oxford y directora temática de OH BRC para la terapia de la depresión, dijo: "A pesar de casi un siglo de investigación, nuestra comprensión de cómo la serotonina influye en el comportamiento humano sigue siendo poco clara y controvertida.

"Esto nos proporciona información nueva y emocionante sobre el papel de la serotonina en los seres humanos. Muestra que la serotonina, que se ha relacionado con la depresión y los efectos de los antidepresivos, tiene un papel más importante en el procesamiento de las cosas negativas, en lugar de impulsar las respuestas positivas. EspañolLa serotonina se conoce coloquialmente como la "sustancia química de la felicidad", pero tal vez sea hora de que la consideremos la "sustancia química no tan mala".

La profesora Susannah Murphy, profesora asociada de la Universidad de Oxford, afirmó: "Al manipular directamente los niveles de serotonina en el cerebro, este estudio nos ayuda a comprender algunas de las funciones básicas que desempeña esta importante sustancia química cerebral en los seres humanos.

"Nuestros hallazgos subrayan el papel central que desempeña la serotonina en los procesos cognitivos que requieren esfuerzo, como nuestra capacidad para frenar conductas no deseadas. Este estudio ayuda a comprender mejor por qué los medicamentos que modifican los niveles de serotonina son tratamientos eficaces para muchas enfermedades mentales, como la depresión, la ansiedad y el trastorno obsesivo-compulsivo".

Curso gratuito online. Clic en la imagen.

En el estudio participaron 26 participantes a los que se les administró el medicamento para aumentar la serotonina, y otros 27 en un grupo de control, a los que se les pidió que realizaran una serie de tareas para medir el aprendizaje y el control del comportamiento. A continuación, se utilizaron modelos de última generación para comprender el comportamiento de los participantes.

Fuente.


Comentarios