Si estar solo te hace sentir incómodo, hay algunos pasos pequeños que puedes intentar.
¿Cuándo fue la última vez que elegiste deliberadamente pasar tiempo solo, haciendo algo que disfrutabas, o simplemente disfrutando del lujo de no hacer nada? Si fue hace mucho tiempo o, peor aún, no recuerdas haberlo hecho nunca, deberías considerar cambiar tus hábitos y hacerte un tiempo para estar solo. Te ayudará a mantenerte más tranquilo y a manejar mejor los altibajos emocionales que todos encontramos.
Hay mucha evidencia de que elegir pasar tiempo en soledad tiene beneficios para tu salud mental. Y la mayoría de las personas parecen encontrar la soledad necesaria para un verdadero descanso. En el "Test del Descanso" de la BBC, los participantes eligieron de una larga lista de actividades aquellas que encontraban más relajantes. Unas 18,000 personas en 134 países tomaron el test, y leer, una actividad usualmente realizada en solitario, fue su elección número uno por un amplio margen. Pasar tiempo en la naturaleza fue el número dos. ¿Y el número tres? Realmente fue pasar tiempo solo. ¿Qué pasa con pasar tiempo con amigos o familia? Eso fue el número 12 en la lista, justo antes de tomar té o café.
Por lo tanto, probablemente necesites estar solo para sentirte realmente descansado. Pero quizás más importante, investigaciones muestran que pasar tiempo por tu cuenta es una de las maneras más efectivas de moderar los altibajos de tus emociones. Si te sientes abrumado por sentimientos de ira, tristeza, frustración o confusión, pasar tiempo solo es una herramienta poderosa para ayudarte a calmarte y comenzar a sentirte como tú mismo nuevamente.
En una serie de experimentos, investigadores de la Universidad de Rochester hicieron que cientos de estudiantes universitarios pasaran 15 minutos solos o con otra persona, haciéndose y respondiéndose un conjunto de preguntas que se ha demostrado que no afectan el estado de ánimo de una manera u otra. Antes y después de la sesión de 15 minutos, ya sea solo o con un compañero, los participantes completaron una breve encuesta que identificó su estado emocional actual. Resultó que para los sujetos que tenían sentimientos fuertemente positivos o negativos, esos sentimientos se disiparon parcialmente durante sus 15 minutos de tiempo a solas. De hecho, en un experimento donde se pidió a los sujetos que pasaran 15 minutos por día solos y lejos de cosas como los smartphones durante una semana, esos sentimientos más calmados se extendieron algo en la semana siguiente cuando ya no se les asignó pasar tiempo solo. Eso sugiere que pasar regularmente un poco de tiempo por tu cuenta puede tener un efecto duradero en tu estado de ánimo.
También sugiere que cuando te sientes enojado, preocupado o asustado, es una muy buena idea tomarte un poco de tiempo a solas para procesar esas emociones. Es especialmente importante hacerlo antes de actuar según tus sentimientos, diciendo o haciendo algo a tu compañero de trabajo, amigo, cónyuge o cliente que podrías terminar lamentando más tarde.
Cómo pasar tiempo solo.
¿Qué pasa si, como a mucha gente, no estás acostumbrado a pasar tiempo solo y la idea de hacerlo te hace sentir incómodo? Es una lástima perderse los muchos beneficios de pasar tiempo solo, que, entre otras cosas, ha demostrado mejorar la creatividad. En lugar de renunciar al tiempo a solas, intenta algunas actividades simples que podrían ayudarte a disfrutar estando solo.
Primero que nada, no hagas nada que creas que no disfrutarás, y haz tu mejor esfuerzo para asegurarte de que tu actividad elegida realmente será un placer para ti. Como me dijo una vez un profesor de yoga restaurativo, "Te estás preparando para un invitado extremadamente quisquilloso, y el invitado eres tú". Ahora podría ser un buen momento para darte un gusto con ese moca de calabaza caro en tu café favorito, o tomarte el tiempo para ir solo a esa película que has querido ver. Me encanta particularmente ir al cine por mi cuenta. Sin nadie allí para distraerme o por quien preocuparme, encuentro que me involucro más profundamente en la historia en la pantalla.
Si eso no te atrae, intenta pasar un tiempo solo en tu café o restaurante favorito con un diario para escribir y/o un libro para leer. Escribir en un diario es una de las mejores maneras que existen para suavizar tus emociones. Ir a caminar, especialmente si puedes hacerlo en un entorno natural, es otra forma en que podrías disfrutar estando solo, y eso ha demostrado beneficios para tu salud también. O, si puedes tener tu hogar para ti solo, podrías disfrutar quedándote en casa solo, trabajando en un proyecto de arte en solitario o leyendo.
Podrías hacer cualquiera de estas cosas, o cualquier otra cosa que realmente disfrutes. Tal vez disfrutes la pesca con mosca. Sea lo que sea que elijas hacer, asegúrate de hacer algo completamente solo con regularidad. Terminarás más saludable y feliz. Y probablemente serás un mejor amigo, compañero de trabajo o pareja también.
Comentarios
Publicar un comentario