Las Neuronas Espejo

 Las neuronas espejo también llamadas las “neuronas de la empatía”, por ser las implicadas en la comprensión de las emociones de los otros.

Una de las funciones de estas neuronas tiene que ver con la forma en que los humanos y los individuos de otras especies entienden a los demás, a través de:

• La imitación de acciones o movimientos.

• La emoción.

Si la observación de una acción llevada a cabo por otro individuo activa las neuronas que permitirían al observador realizar la misma acción, estaríamos ante una suerte de “lectura de la mente”.

Desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía y la imitación.

Uno de los mecanismos por los cuales se logra desarrollar una forma de empatía basada en la simulación, tiene que ver con la imitación de las expresiones asociadas a determinados sentimientos.

Esto permite que los individuos sean capaces de sentir lo que el otro siente a través de la imitación de las expresiones faciales.

La imitación de las expresiones emocionales faciales subyace en la activación de grandes circuitos neurales que involucran las áreas de neuronas espejo, la ínsula anterior y la amígdala.

Las neuronas espejo están implicadas entonces no solo en la función social de entender las intenciones de los demás, sino también en la función de comprender y percibir los sentimientos y emociones de otros.


Comentarios